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La Agricultura en la Economía

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]

Entrevista a Víctor Umaña, Economista.

[/vc_column_text][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][divider line_type=”No Line”][vc_column_text]Más allá de la seguridad alimentaria, ¿por qué la agricultura es necesaria para la economía de nuestro país? ¿Cuál es su dimensión y repercusión en el resto del aparato económico del país?

La agricultura – incluyendo la ganadería, la pesca y la acuicultura – es un sector fundamental de nuestra economía.  Su contribución al empleo, a la generación de divisas, a la seguridad alimentaria y al progreso social, es incuestionable.  En medio de la crisis del COVID-19, la trascendencia del sector agropecuario es aún mayor.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Las actividades del sector generan un 12% del empleo total a nivel nacional y son particularmente importantes para la creación de encadenamientos con otras industrias y oportunidades laborales en zonas rurales, donde las capacidades de la mano de obra y los factores de producción se orientan hacia la agricultura.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][image_with_animation image_url=”15446″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Las actividades agroalimentarias aportaron el 39% de las exportaciones totales de bienes en el 2020, cuyas divisas generadas son vitales para poder importar lo que consumimos. Los cuatro mil ochocientos millones de dólares exportados en el 2020 alcanzan para pagar varias veces la factura petrolera y sobra para importar muchísimas de nuestras necesidades básicas, entre ellas alimentos, medicinas y vacunas.

En Costa Rica, se produce apenas el 40% de los aguacates que consumimos. El MAG, a través de su Plan Nacional de Fortalecimiento del Sector Aguacatero, pretende, en un periodo de 10 años, aumentar en 250% la cantidad de productores de aguacate (de 800 a 2000 productores). ¿Realmente podemos contar, y es prudente, que sea el Estado quien nos apunte el camino hacia oportunidades que desarrollo la agricultura?

Considero que gran parte del fracaso del gobierno atendiendo la agricultura obedece a una definición de políticas que no ha identificado claramente los problemas y sobre todo a la falta de coherencia con el desarrollo sostenible.  Para colmo de males, no ha existido un liderazgo efectivo para la movilización de consensos sobre políticas efectivas y su traducción en acciones concretas.  Un ejemplo clarísimo de lo anterior es la discusión espuria sobre el cultivo del cáñamo.

El Estado costarricense ha construido un andamiaje institucional para la agricultura que es anacrónico, complejo, ineficiente y sin propósito.  Urge su reestructuración para que la nueva agricultura pueda ser la base del desarrollo del país para los próximos 200 años.  De acuerdo con las fallas de mercado existentes, la acción del Estado en la agricultura debe concentrarse en los siguientes aspectos:[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]

  • Descubrimiento de actividades a través de un programa de investigación y transferencia de conocimientos, con la participación del sector privado y las universidades que apunte hacia la generación permanente de nuevas oportunidades de negocio con criterios claros de desempeño y enfocados en problemas evidentes relacionados con el dilema del pionero y las fallas de coordinación. Debe considerarse la interacción de las universidades públicas con el INTA para la solución de problemas de los agricultores enfocados en el mercado y con el financiamiento del Fondo Especial de la Educación Superior bajo esquemas de competencia por recursos.

[/vc_column_text][image_with_animation image_url=”15457″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][image_with_animation image_url=”15452″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][vc_column_text]

  • Consolidación de la institucionalidad pública agropecuaria bajo una línea de mando efectiva y eficiente desde el Ministerio de Agricultura. Implica el cierre de instituciones obsoletas y el traslado de las funciones básicas del Instituto de Desarrollo Rural, la Oficina Nacional de Semillas, el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario al Ministerio de Agricultura.  También debe revisarse el traslado de competencias del Estado a actores privados como es el caso de algunas corporaciones creadas por Ley.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]

  • Promoción de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos como base de la competitividad internacional de la producción costarricense bajo criterios de coherencia con el desarrollo sostenible, las mejores prácticas globales y la excelencia técnica.
  • La remoción del sesgo anti agrícola en la legislación y en la actuación de las demás instituciones del Estado.
  • La facilitación y la promoción de la inversión en proyectos relacionados con la agricultura en todo el país.
  • La promoción de la competencia en los mercados de alimentos, insumos y servicios para la agricultura.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Finalmente, hay que tener claro que Idealmente, la respuesta del Estado debe basarse en los beneficios y costos de la intervención, y estos pueden indicar que no se requiere ninguna forma de intervención, incluso cuando los mercados fallan.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

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