[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]
Un trabajo inusual: la micro y nanotecnología
[/vc_column_text][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][divider line_type=”No Line”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]¿Quién Luis Hoffman?
Soy Ingeniero Investigador, actualmente radicado en Bélgica y trabajo desarrollando sistemas que usan micro y nanotecnología. Desde el 2011 hasta hace un mes estaba enfocado en aplicaciones biomédicas. Inicialmente con neurotecnología. En el 2019 me pasé a un ‘start up’ que estaba desarrollando un sensor de aromas basado en receptores humanos. Esto último ya no estaba relacionado a la neurotecnología, pero sí al campo de la biología.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][image_with_animation image_url=”11211″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Hace un mes, cambié de trabajo. La ‘start up’ lentamente no tuvo éxito y ahora estoy en algo bastante distinto. Estoy trabajado en un proyecto para desarrollar un display holográfico. Todavía es micro y nanotecnología, pero la aplicación ya no es en biología.
Yo estudié originalmente ingeniería eléctrica en la UCR. A mí siempre me interesó las aplicaciones biomédicas y en particular la neurotecnología, que sería crear sistemas diseñados para interactuar con el cerebro o neuronas. Con eso en mente me vine para Bélgica originalmente a estudiar una maestría en nanotecnología y luego cursé mi doctorado en ingeniería eléctrica. Mi trabajo de investigación fue desarrollar un implante cerebral (para ratones) que lograba grabar las señales eléctricas de las neuronas y estimulaba las neuronas usando luz. El objetivo principal de este implante era más que todo como herramienta de investigación para neurocientíficos y no para ser usado en humanos. Este dispositivo tenía electrodos y fuentes de luz diminutos de unos 10 micrómetros a 20 micrómetros.
Lo que me fascina de combinar este tipo de tecnologías con el cerebro es que la mente humana es el misterio más grande que el ser humano tiene por descubrir. Desarrollando y usando este tipo de tecnología es la única forma para lograr esto. También hay muchas aplicaciones que pueden ayudar a muchas personas que sufren de problemas neurológicos. Gente paralizada, con epilepsia, con mal de Parkinson, sordera, etc. Todas estas son aplicaciones que hoy en día existen o están bien avanzadas. No es ciencia ficción ni cosa de dentro de 100 años.
La micro y la nanotecnología es todo lo que use componentes muy pequeños para realizar su función. Un micrómetro es 1000 veces más pequeño que un milímetro y nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro. Un cabello humano mide de entre 50 a 100 micrómetros. Los glóbulos rojos y las neuronas miden alrededor de 10 µm y el coronavirus mide alrededor de 100 nm.
¿Y qué aplicaciones conocidas podemos citar en que se haya utilizado la micro y nanotecnología?
La aplicación más común con la que todos tenemos contacto es la microelectrónica, que en realidad a estas alturas del partido es nanoelectrónica. Los transistores que se usan en los últimos iphones miden alrededor de 50 nanómetros.
La ventaja de hacer los transistores tan pequeños es que permite incrementar el número de transistores en un chip. Por ejemplo, el ultimo iPhone tiene 11 mil millones de transistores mientras el primero tuvo ‘solo’ 137 millones. Un incremento de 80 veces. Gracias a eso el procesador puede hacer más cálculos usando la misma cantidad de energía y espacio.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Y en biología, ¿qué es lo que la gente siente como ciencia ficción?
Una de las aplicaciones de la nanotecnología en medicina, que no está muy lejana y que probablemente veremos en nuestras vidas, es la administración de medicinas.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][image_with_animation image_url=”11222″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Actualmente cuando uno toma una medicina, ésta se aplica de tal forma que llega a todo el cuerpo. Si usted tiene dolor de cabeza se toma un acetaminofén y las moléculas del medicamento se dispersan por todo el cuerpo. Desde la punta del dedo gordo hasta la oreja derecha.
Por este motivo, la dosis debe ser relativamente alta pues usted solo lo necesita en la cabeza, pero se diluye por todo el cuerpo. Esto hace que se aumenten los riesgos de efectos secundarios y baja la efectivada del medicamento. Una forma de solucionar esto es encapsular las moléculas del medicamento en unas burbujas especiales diminutas. Estas tienen codificado en la química de su superficie algo que hace que reconozcan que están en la cabeza. Cuando llegan ahí las burbujas se revientan y liberan el medicamento en la cabeza. En cualquier otra parte del cuerpo no se salen de las burbujas y eventualmente salen del cuerpo por la orina y nunca crearon problemas. Así, uno pude aumentar la cantidad de medicamento que llega a la zona afectada con menor riesgo de efectos secundarios.
Uno ve que la inversión extranjera pareciera más bien irse del país, pero de repente también se escucha que Intel reinicia operaciones. Entonces, ¿qué está sucediendo en el país con este tipo de tecnologías? ¿Cómo está el país en términos de gente, condiciones de negocio?
Primero quiero establecer que yo pienso que la inversión extranjera es uno de los componentes de un modelo de desarrollo exitoso. Dicho esto, creo que Costa Rica erra pues su modelo de desarrollo se ha enfocado mucho en la inversión extranjera. Además, el ‘producto’ que Costa Rica le ofrece a esta inversión extranjera es mano de obra barata relativamente mejor calificada (comparados con la región) y condiciones fiscales favorables. En otras palabras, somos una maquila pipi.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][image_with_animation image_url=”11224″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Esto tiene al menos dos problemas. Primero, evidentemente no es un modelo que nos va a sacar de pobres, para decirlo coloquialmente. No nos va a llevar a un nivel de ingreso per cápita como el de un país europeo o el de Estados Unidos pues ya no seríamos baratos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Segundo, no es difícil para otros países rebasarnos y ofrecer un ‘producto’ mejor. En cierta forma dependemos de que el resto de Latinoamérica siga mal. Vemos como, poco a poco y en efecto, otros países como Panamá empiezan a ganar terreno.
Esto explica porqué empresas como Intel se van y regresan con tanta facilidad. En realidad, el país no les ofrece nada crucial, nada que incremente el valor agregado de sus productos o servicios por los que ellas estén dispuestas a pagar. Por esto Costa Rica en realidad no toca muchos ‘silbatos’ en temas de alta tecnología a pesar de ‘tener’ tantas empresas en el campo.
Yo creo que Costa Rica debería hacer un cambio e invertir en su gente, en su país. Deberíamos invertir en la gente que está queriendo innovar, deberíamos poner a las universidades a trabajar y ser centros de innovación. Y esto no tiene que limitarse solo a tecnología sino también arte, turismo, ciencias, ciencias sociales, etc. Si Costa Rica empieza a innovar, crearía un ecosistema donde inversionistas nacionales y extranjeros colocarían dinero en estas ideas innovadoras, donde empresas multinacionales vendrían en busca del talento que los ayude a innovar en sus empresas. Donde Costa Rica también fuera cuna de este tipo de empresas.
Para terminar con un tono positivo, creo que Costa Rica todavía esta en una posición ventajosa y la condición social y educativa es adecuada para crear este cambio. Va a requerir paciencia pues los resultados se apreciarían hasta después de varios años pero por eso el cambio hay que hacerlo ya.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]
Excelente artículo sobre la triste realidad en el campo de la innovación para Costa Rica, la visión de los políticos de turno es corto placista donde el único objetivo es generar empleo como “maquiladores”.