En este mes de marzo que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, quiero compartir con ustedes un artículo que escribí en noviembre de 2019 pero que sigue teniendo gran vigencia hoy en día.
El desempleo femenino era un 77% mayor que el masculino antes de la pandemia y luego de la pandemia creció aún más. Pero también la tasa de participación laboral de las mujeres, que era de un 52,1% antes de la pandemia (la más alta desde que se mide en 2010), cayó a un 46,6% luego de la pandemia.
Por eso soy consciente de que si queremos combatir el desempleo en un futuro gobierno del Partido Liberal Progresista, tendremos que prestar especial atención a las estrategias de empleabilidad de las mujeres. Hay estudios que demuestran que si disminuimos el desempleo femenino, las tasas de pobreza podrían caer a la mitad; y si la participación laboral femenina alcanza el porcentaje que tienen los países nórdicos (60%) el PIB per capita podría ser un 10% más alto.
Es por eso que si queremos hacer algo realmente significativo por las mujeres costarricenses tenemos que enfocarnos en el tema de su empleabilidad.
Enlace a artículo: https://www.nacion.com/opinion/columnistas/pagina-quince-desempleo-con-rostro-de-mujer/XCAOMPSSCREAHFBBO4MQWXGAL4/story/