Saltar al contenido

Aserrí: El cantón dormitorio

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]

Por Jorge Alberto Morales Garita.

24 años – Aserriceño de toda la vida
Especialista en Datos Maestros – Desarrollador de Procesos

[/vc_column_text][divider line_type=”Full Width Line” line_thickness=”1″ divider_color=”default”][vc_column_text]Como Aserriceño, me impresiona no recordar en toda mi vida, un solo proyecto serio anunciado, planeado y ejecutado. En el Plan de Desarrollo Rural Territorial 2016-2021 del INDER, el cual evaluó a los cantones de Desamparados, Aserrí y Acosta, señala que en Aserrí:

  • No se cuenta con ningún plan de estructuración, activación y crecimiento de la economía.
  • No se canaliza hacia sus habitantes los diferentes tipos de apoyo socioeconómico que brinda el Gobierno.
  • Se sufre del pésimo estado de la red vial en el que existe más “Lastre” que pavimento.
  • No hay esfuerzos de las autoridades por brindar acceso a servicios básicos como Internet y electricidad.
  • El 5% de la población carece de una conexión eléctrica.
  • Los pocos habitantes que llegan a culminar estudios universitarios buscan migrar a otros cantones para mejorar sus oportunidades y estilo de vida.
  • Se da un muy pobre tratamiento, administración y gestión del agua potable (las ASADAS realizan una mejor labor que la municipalidad).
  • No hay tratamiento de aguas residuales.
  • Se vive un total abandono de las autoridades municipales hacia todos los temas de interés público.

 Antecedentes políticos de Aserrí:

La historia política de Aserrí de los últimos 20 años se resume en:

  • De 2002 a 2010, 8 años a cargo del ex alcalde Mario Morales del PLN, sentenciado en 2010 a cinco años de prisión por hechos que sucedieron cuando era alcalde (crímenes de enriquecimiento ilícito, un delito de cohecho impropio y tres delitos de falsedad en la declaración jurada de bienes)
  • De 2010 a 2016, 6 años de gobierno de Víctor Morales del PAC.
  • De 2016 hasta próximo 2024, vamos a estar al mando de Oldemar García del PLN.

Son tres Alcaldes en 22 años de historia en los que no tenemos inversión social, no tenemos infraestructura, no tenemos identidad, no tenemos acceso a la cultura y mucho menos al arte o al empleo, y el único emprendimiento visible es gracias al esfuerzo de sus ciudadanos y sus sueños de una mejor vida.

Nos encontramos siempre entre las peores municipalidades, teniendo una baja gestión municipal, una baja participación en elecciones populares, un bajo de índice de desarrollo humano obteniendo el puesto 50 de 80 cantones, número 70 en índice de competitividad cantonal, una alta tasa de desempleo, una pobreza del 20% (dato de 2015, cuando el desempleo nacional rondaba el 8%).

 Visión:

Con todos estos datos, el futuro se vuelve desalentador. Sin embargo, me gustaría invitar a todas las personas a atrevernos a ser retadores, innovadores, y libres pensadores que logren un mejor cantón. Invito a que el cantón deje de ser un cantón dormitorio, en donde podamos por fin encaminar a esta municipalidad, y poder resolver problemas que son básicos en gestión pública. Invito a que el tema del agua deje de ser un slogan político desde hace más de 20 años que nadie puede resolver. Invito a que – mientras en otras municipalidades hay zonas francas, acceso a banda ancha, infraestructura y sus problemas son más desarrollados en temas culturales y de mejora continua – no nos falten años para arreglar el caos en el que estamos viviendo.

Los insto a aspirar a que nos pasen la batuta a las nuevas generaciones y poder liderar con integridad, gobernar con elocuencia y raciocinio.

No me cabe la menor duda de que contamos con los topógrafos, geógrafos, urbanistas, ingenieros forestales y demás profesionales de todas las ramas, que podrían solucionar este tema de una vez por todas, y así poder avanzar en temas de mayor relevancia para el cantón.

Es tiempo de Valientes

Don Eliecer Feinzaig tiene una frase particular: “es tiempo de valientes”. Mediante nuestra participación ciudadana, la gente honesta, trabajadora y eficiente debemos desafiar el status quo y no aceptar más estos gobiernos municipales mediocres. Solo así podremos enfocar nuestros recursos, personal y oportunidades en objetivos realistas, definidos, y planificados para que puedan ser ejecutados de forma eficiente y así mejorar la calidad de vida de todas las personas que lo componen, ofreciendo las herramientas y mecanismos efectivos para el desarrollo personal de cada individuo. Recalco en un llamado a la esperanza, al trabajo duro y a la integridad que tenemos cada uno de nosotros. No dejemos morir a nuestro cantón, aspiremos a marcar un antes y un después en la historia de nuestro gobierno municipal y lideremos aquellas gestiones que nos permitan mejorar nuestra seguridad, prosperidad, diversidad cultural y felicidad entre todos los habitantes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta