[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Además de colaborar en la Mesa de Ambiente del Congreso Ideológico, ¿quién es Paola?
Tengo 29 años. Desde niña siempre me interesaron mucho los animales y la protección del ambiente, por lo que a la hora de escoger carrera me incliné por estudiar ingeniería ambiental en el TEC. Me gradué en el 2014 y he trabajado como consultora ambiental en empresas privadas. En este momento me desempeño en gestión de proyectos de desarrollo de normas en temas como economía circular, etiquetado ambiental, gestión de residuos, tratamiento y reúso de aguas residuales, entre otros. También soy presidente propietaria del comité ejecutivo cantonal de Curridabat.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][image_with_animation image_url=”10726″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][vc_column_text]
Paola Rojas Cháves
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]
¿Qué opinas del Plan de Descarbonización? ¿Debería descarbonizarse el país?
El Plan de Descarbonización nos ha otorgado reconocimiento a nivel internacional y ha reforzado nuestra imagen de país verde. Gracias a esto, el país ha contado con cooperación internacional para invertir en acciones de mitigación del cambio climático.
A nivel mundial nos encontramos en una transición a economías bajas en emisiones. Países como Dinamarca han anunciado que al 2050 dejarán de extraer combustibles fósiles; el Reino Unido prohibirá la venta de vehículos con motores de combustión a partir del 2030; la fábrica de Volskwagen en Alemania se dedica ahora únicamente a fabricar vehículos eléctricos e incluso General Motors anunció que para el 2035 solo fabricará vehículos eléctricos. Además, la inversión en energías renovables ha ido en aumento y los costos de energías como la solar y eólica han caído.
A través de los diferentes ejes del Plan de Descarbonización como, por ejemplo; los sistemas de movilidad basados en transporte público y en la movilidad activa, la gestión integrada de los residuos y la ganadería eficiente y competitiva baja emisiones; se contribuye a disminuir el impacto de nuestras actividades en el ambiente, mejorando la calidad de vida de las personas y aportando a la lucha contra el cambio climático. Cabe destacar que el cambio climático no es simplemente un tema ambiental, dado que tiene impactos en la agricultura, la industria, los servicios y en zonas vulnerables como las costas.
No obstante, la planificación de la transición hacia una economía baja en emisiones requiere considerar las implicaciones económicas y sociales, ya que debe procurar tanto el bienestar ambiental, como el social y económico. La descarbonización debe ser coherente con las políticas públicas y valorar el contexto nacional.
Otra oportunidad de mejora consiste en una mayor inclusión del sector privado en la formulación de las acciones, objetivos y metas para garantizar su compromiso hacia la descarbonización.
Finalmente, el plan debería estar alineado con la adaptación al cambio climático para así generar más impacto.
¿Cuáles creés que son los principales retos que tenemos como país en tema ambiental?
En cuanto a la gestión de residuos, aún existen muchas zonas del país donde no se realiza recolección de residuos; lo cual induce a la quema y a la disposición de estos en sitios inadecuados, generando contaminación en el aire, suelo y agua.
Tampoco en todos los distritos se realiza una recolección separada de los residuos (es decir, en orgánicos, vidrio, papel, etc); por lo que estamos perdiendo gran cantidad de residuos a los cuales se les puede sacar valor como los plásticos o los metales. En este tema en particular, también hay un gran reto con respecto a la capacitación y sensibilización para que las personas sepan cómo separar sus residuos.
En el tratamiento de aguas residuales presentamos un gran rezago dado que el tanque séptico es predominante; el problema con este es que no asegura una disposición segura de estas aguas. Aunado a lo anterior, existen hogares que ni siquiera se encuentran conectados a un alcantarillado sanitario y si lo están, no todas las aguas residuales reciben tratamiento.
A pesar de que se han construido plantas de tratamiento en el país, muchas de estas no funcionan de manera adecuada. Por otro lado, como han podido notar; el AyA ha estado trabajando en habilitar el alcantarillado sanitario, sin embargo, se presenta la interrogante de cómo se financiará la conexión al alcantarillado de muchas casas que poseen tanque séptico.
Siguiendo con el tema del recurso hídrico; el sector agrícola presenta algunas prácticas insostenibles como el consumo, uso y manejo de los plaguicidas, los cuales han llegado a contaminar acueductos rurales, dejando sin agua potable a estas comunidades.
Finalmente, otro desafío que se ha empezado a visibilizar es la conservación de los recursos marinos y costeros. El gobierno, en algunos casos, no ha sido muy coherente con su discurso de país verde, desatendiendo la conservación de especies en peligro. Por otra parte, se debe fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos de manera que generen riqueza a los habitantes de las zonas costeras y al país.
¿Cuál crees que sería el efecto de un gobierno liberal en el tratamiento del tema del medio ambiente?
En la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas ambientales se fomentaría la participación del sector privado; para lo cual desde el gobierno se crearía un entorno propicio para fomentar los emprendimientos, la innovación, la investigación y alianzas público-privadas; que permitirían abordar de manera más eficiente los retos ambientales que tenemos como país y aprovechar nuestros recursos de una forma sostenible.
También, en la toma de decisiones en cuanto a inversión pública y en la formulación de políticas y regulaciones relacionadas con el ambiente; se incorporaría el análisis costo-beneficio considerando a la sociedad, a los empresarios y a todos los actores. Se debe demostrar que se genera un bienestar social.
Para migrar hacia patrones de consumo y producción más sostenibles, se requiere transiciones graduales en las cuales se podrían emplear incentivos a corto plazo. Se buscaría desarrollar una política fiscal verde que busque la reducción de contaminación y promueva la producción limpia. En esta misma línea, la buena comunicación con la población y los diferentes sectores; así como la transparencia, contribuirían en garantizar el éxito de las estrategias planteadas por el gobierno.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]