Saltar al contenido

Orígenes del 8M

El 8 de Marzo, o Día Internacional de la Mujer, es una celebración a nivel mundial que se formalizó por Naciones Unidas en 1975. 

Un antecedente para esta conmemoración tiene origen en 1848. Cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos bajo el lema “todos los hombres y las mujeres son creados iguales.”

Otro antecedente ocurrió en 1908 cuando 15,000 personas se reunieron en Nueva York para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

La escogencia del día 8 de marzo, tiene que ver con el final de una huelga, que termina con la salida del zar en Rusia el 23 de febrero en el calendario juliano, que en el calendario gregoriano es el 8 de marzo. 

El morado se adoptó como el color oficial de esta conmemoración. Por las 140 trabajadoras de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York; que murieron en un incendio tras una protesta feminista el 25 de marzo de 1911. Se dice que las fallecidas eran trabajadoras de esta fábrica, producían camisas de hombre, presuntamente de color violeta.

Deja una respuesta