Nuevo partido liberal: El Movimiento Libertario no nos representa

El Partido Liberal Progresista (PLP) es una nueva agrupación política que surge a raíz del análisis de la realidad nacional y de los diferentes eventos que venían ocurriendo en el país, entre un grupo de distintos profesionales, que desde la perspectiva liberal, discutían los temas a través de Facebook.
Luego de un año, los 7 miembros del grupo de estos profesionales decidieron formalizar en un partido constituido legalmente, dada las muchas inquietudes que las personas les daban a conocer en esta red social.

El pasado sábado 27 de febrero se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la agrupación. De ahí se eligió a Eliécer Feinzaig, como presidente del PLP.
Feinzaig atendió a La Prensa Libre y explicó los objetivos y posiciones que persiguen como agrupación.
¿Cuáles sectores representa el PLP?
-Somos un grupo de personas que nos fuimos conectando por las redes sociales, no hay sectores o grupos, cada uno viene por su propia cuenta, no vienen en representación de nadie más, algunos provienen del sector privado, otros de la academia, otros con alguna experiencia política limitada, pero en general no somos figuras conocidas, ni políticos tradicionales del país.
No estamos en busca de crear un partido para promover la imagen de una persona como muchas de las opciones que existen hoy, y tampoco estamos representando a ningún sector.
¿En qué se diferencian del Movimiento Libertario?
-Probablemente, tengamos algunas coincidencias con el Movimiento Libertario, pero no en todos los temas. Nosotros creemos que la libertad es una sola e indivisible. Para nosotros es igual de importante garantizar la libertad de las personas, tanto en su ámbito personal, como económico y político.
Ponemos en igual temas como el acceso de personas a las técnicas de reproducción asistida y el matrimonio igualitario, y en el campo económico somos un partido pro mercado, favorable a las empresas, pero de ninguna manera condonamos el clientelismo político, ni los esquemas donde se crean subsidios para el beneficio de grandes empresarios, eso no es mercado, sino el capitalismo de amigotes.
¿Son una reacción a un disgusto o poca representación de lo que es hoy el Movimiento Libertario?
-No es una reacción, es algo que hemos venido pensando desde hace tiempo, ninguno ha militado antes en el Movimiento Libertario, nunca nos llamó la atención la oferta de ellos, ni somos gente que sale de ese partido disgustada, como ellos, creemos en la libre competencia.
¿Qué aspiraciones tienen como partido?
-Vamos a asambleas cantonales y provinciales en todo el país, tal y como lo pide el Tribunal Supremo de Elecciones, en ese sentido nuestra aspiración es poder estar inscritos con los requisitos necesarios para las elecciones del 2018 y aspirar por puestos a diputaciones.
Entendemos que un partido nuevo nada tiene que hacer aspirando a la Presidencia de la República, nos parece incluso irresponsable, pero sí tenemos gente de alto calibre intelectual que podría llegar al Congreso y elevar el nivel de la discusión y la calidad de las leyes que se discuten.
¿Quién es Eliécer Feinzaig?
-Soy economista, me dedico a la consultoría y al desarrollo inmobiliario, estuve en la función pública, como Viceministro de Transporte, entre el 2000 y el 2002, fui directivo de Aresep, Presidente del Consejo de Aviación Civil, pero desde esa fecha me he dedicado a mis asuntos privados y no tengo interés en volver, sino que busco ayudar a construir un partido por las ideas y no por los personalismos.
¿Qué les preocupa de los problemas que tiene el país?
-El país está atascado, donde hay una absoluta incapacidad para tomar decisiones que afecta todos los campos. El país tiene un severo problema de crecimiento del gasto público y ese déficit que se maneja hoy es producto de ese crecimiento, no porque hayan caído los ingresos, sino por que hay miedo de entrar a esa discusión, sobre recorte del gasto.
Puede encontrar más datos de la agrupación en su página en Facebook, Partido Liberal Progresista.