Sobre la desmejora en Matemáticas, Ciencias y Lectura del país en pruebas internacionales

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El mal desempeño de Costa Rica en las pruebas Pisa ofrece material para reflexionar. Por ejemplo, si en sólo 20 años el país aumentó el gasto público en educación de 4% a casi un 8% del PIB, ¿por qué nuestro desempeño académico se deteriora cada vez más? ¿Por qué países que gastan menos sí mejoran el desempeño de sus estudiantes?

Buena parte de la razón son los privilegios disfrazados de “conquistas sociales”. El incremento se dirigió mayoritariamente a contratar personal y aumentar sus salarios, lo que no estaría mal si se tratara primordialmente de docentes (en el MEP hay más de un administrativo por cada docente, lo cual es un completo despropósito), y se ligara como mínimo al desempeño de los estudiantes. Los países mejor posicionados en las pruebas Pisa transformaron la docencia mediante altos estándares de selección, formación y sueldos, pero también, y no menos importante, la evaluación de los docentes, idea que rechazan los sindicatos criollos.

Los conocimientos que ayer garantizaban éxito, hoy ya no lo hacen. Lo correcto es enseñar al estudiante a adaptarse, a cuestionar el mundo de forma racional, brindarles herramientas que les permitan atreverse a buscar nuevas vías hacia el futuro, porque el mundo actual cambia muy rápido, y es mucho más dinámico que el aprendizaje memorístico que todavía prevalece en nuestro país.

La situación es alarmante y no podemos ignorarla. Los partidos tradicionales carecen de visión y liderazgo para aplicar reformas útiles, necesarias y pertinentes para mejorar nuestro sistema educativo. Para variar, la red clientelar que crearon les impide oponerse a grupos de presión contentos con la irresponsable fiesta de recursos actual. Les hacen un daño irreversible a nuestros niños y jóvenes por pura politiquería egoísta.

Los diputados del Partido Liberal Progresista llegarán a la Asamblea Legislativa a proponer fórmulas de gestión educativa que fortalezcan y mejoren la educación de nuestro país, tales como el financiamiento al estudiante, la libertad para que elija el centro académico de su preferencia, la adopción de indicadores de eficiencia presupuestaria, la evaluación de profesores y el fortalecimiento de la educación técnica.

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