COMUNICADO DE PRENSA: “Subir aportes al 15% es un parche que no arreglará pensiones de la Caja” Eli Feinzaig

Eliécer Feinzaig, Presidente del Partido Liberal Progresista:

“Subir aportes al 15% es un parche que no arreglará pensiones de la Caja”

Subir al 15 por ciento los aportes para las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no es una verdadera solución al problema de ese régimen. “Esa es una solución tradicional, poner un parche tipo ‘platina’ y que paguen los contribuyentes”, dijo el Presidente del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig.

Para Feinzaig, aumentar los aportes al 15% no es más que una medida paliativa temporal, para que el problema le explote a un próximo gobierno. Esto es consistente con las tácticas dilatorias que durante 10 años aplicaron las autoridades de los Gobiernos Arias, Chinchilla y actual, para ignorar múltiples alertas sobre el deterioro progresivo del régimen de pensiones.

“La mejor y verdadera solución es un régimen de capitalización en competencia bajo el marco regulador del Estado”, señaló Feinzaig. El dirigente agregó que dicho régimen tendría aportes definidos individualmente y los afiliados tendrían plena libertad de elegir la entidad administradora de sus ahorros, y la forma de cómo recibirán los beneficios una vez cumplidos los requisitos para jubilarse. “En este sistema las empresas seguirán haciendo el aporte patronal. Así, las cotizaciones irían a la propia pensión del trabajador, y no a un fondo común de donde la plata se desaparece”, afirmó Feinzaig.

“Nada de esto iría en perjuicio de mantener un régimen de pensiones para las personas más vulnerables de la sociedad, financiado transparentemente del presupuesto nacional, y además haría justicia a todas las personas porque así saben que la pensión que recibirán está directamente en función de sus aportes y de los rendimientos obtenidos, y que ningún político va a jugar con su plata”, dijo Feinzaig.

El dirigente del PLP dijo que eso contrasta profundamente con lo planteado por las autoridades actuales: “Darles más dinero es botarlo, porque la promesa que nos hacen de recibir una pensión digna y sostenible a través de un sistema de reparto estilo Ponzi, es imposible cumplirla. Y hacer una promesa a sabiendas de que no es posible cumplirla es una forma de estafa”, finalizó.